PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRATAMIENTOS DE MANCHAS FACIALES, MELASMA O EL COMUNMENTE LLAMADO PAÑO

 

¿Qué es el Melasma?

 

Es una hiperactividad de los melanositos, que son las células de nuestra piel que se encargan de formar el pigmento melanina, que es el encargado de darnos el tono natural a nuestra piel, se presenta frecuentemente en las mujeres en edad fértil y es rara en los hombres, esto se debe a que los melanositos tienen receptores específicos para los estrógenos, que es la hormona femenina. Esta hiperactividad se puede producir cuando una mujer tiene niveles hormonales elevados en su organismo como ocurre durante un embarazo y en este caso se llama cloasma, también cuando se toma hormonas femeninas artificiales como son los anticonceptivos. Se puede presentar cuando existe suplementación de otras hormonas artificialmente y cuando tomamos ciertos antibióticos, diuréticos y en general cualquier medicamento puede mancharnos la piel.

A  más de los factores anteriormente descritos ( fotosensibilizantes)  se necesita la interacción del sol que oxida la tirosina que es un aminoácido, el cual sufre una serie de transformaciones hasta convertirse en melanina.

 

¿Cuándo debo tratar las manchas de mi cara?

 

El melasma se debe tratar lo más pronto posible, una vez que se ha iniciado el proceso de manchado de la piel es muy raro que este se detenga o involucione espontáneamente. El comportamiento de la mancha por lo general es seguir creciendo en extensión y lo más grave es que va profundizando y va tomando cada vez más capas de la piel, hasta que se hace prácticamente imposible retirar la mancha.

 

¿El Melasma me puede traer problemas de salud?

 

El melasma no ocasiona ningún problema físico de salud, pero psicológicamente, nuestra autoestima se ve muy afectada cuando padecemos esta enfermedad, hasta el punto de retraernos socialmente, o causar depresión.

 

¿El Melasma tiene cura?

 

Lamentablemente es una enfermedad que se considera incurable, ya que se puede aliviar los síntomas, es decir se puede eliminar la mancha, pero el comportamiento de la enfermedad es tender a volver a formarlas cíclicamente cuando se toma sol sin ninguna protección o cuidado. Cuando una mujer llega a la menopausia y los niveles hormonales bajan, esta tendencia a que se manche la piel va disminuyendo.

 

¿Cómo se puede tratar el melasma de mi rostro?

 

El tratamiento del melasma es largo y se necesita mucha constancia y paciencia por parte del paciente. Pero sobre todo no suspenderlos, ya que se pueden producir rebotes que volverían a manchar la piel igual o peor que antes. Entre los tratamientos que se pueden aplicar están las cremas despigmentantes, peelings y para los casos más graves tratamientos con láser.

 

¿Todos los problemas de manchas son iguales?

 

No todos los problemas de manchas son iguales, existe el melasma o cloasma que tiene una fuerte relación con las hormonas femeninas; tenemos las manchas postraumáticas que se producen luego de sufrir una herida en nuestra piel más la exposición solar y tenemos lesiones redondeadas que aparecen en las áreas expuestas al sol como manos, brazos y rostro que en realidad no son manchas pero se ven como estas y se llaman lentigos solares o actínicos, en nuestro país también se les llama comúnmente manchas de la vejez, son lesiones tumorales benignas de la piel y se producen en personas mayores, sobre todo si se han expuesto mucho al sol a lo largo de su vida. Todos estos problemas tienen un tratamiento y pronostico diferente

 

¿Han tratado mis manchas faciales muchos médicos pero no veo mejoría alguna, o se me ha vuelto a manchar la piel al suspender el tratamiento?

 

Las manchas se inician en la capa más superficial de la piel, la epidermis lugar donde se encuentran los melanocitos, con el tiempo el pigmento melanina va profundizando en la piel hasta llegar a la dermis, e incluso a dermis profunda. Cuando esto ocurre los productos despigmentantes dejan de ser efectivos ya que pueden llegar solo a la epidermis; los peelings son otra alternativa y son una quemadura superficial de la piel y en manos de un médico experto podría llegar hasta dermis superficial, el gran problema de este método es que puede retirar las manchas, pero al ser una quemadura fotosensibiliza la piel y esta se puede manchar nuevamente con mucha facilidad sobre todo en países tropicales donde los niveles de radiación ultravioleta son muy altos y los tipos de piel son trigueños, además muchas manchas ya han llegado a dermis media o profunda, lugar que no pueden alcanzar por los peelings y si utilizamos ácidos muy fuertes o dejamos mucho tiempo el ácido para alcanzar estas capas de la piel podemos quemarla produciendo manchas traumáticas o peor aún se puede ocasionar cicatrices.

El mejor tratamiento para las manchas profundas, o para pacientes que han tenido malas experiencias con otros métodos es retirarlas con láser, el cual es un método seguro, que no quema la piel, no produce mayor fotosensiblidad y puede alcanzar manchas hasta dermis media y parte de dermis profunda.

 

​¿Es un procedimiento quirúrgico?

 

​No es un procedimiento quirúrgico formal, sino una técnica mínimamente invasiva, la cual se realiza con todas las normas de asepsia y antisepsia, no se utiliza anestesia general, el paciente esta consiente en todo momento, no se realizan cortes ni se inyecta ninguna substancia en el cuerpo. Además el procedimiento es realizado por médicos especialistas con gran experiencia y entrenamiento en cirugía dermatológica láser.

 

¿Es una técnica dolorosa?

 

​El método no es doloroso, en algunos casos se utiliza una crema anestésica  de uso tópico, analgésicos por vía oral, frío local, lo cual hace al procedimiento muy agradable. Se puede sentir simplemente un poco de calor, si bien esto siempre dependerá de su umbral del dolor.

 

¿A qué se debe el éxito de este procedimiento?

 

Se utiliza un láser de Erbium Yag, que es lo último en tecnología láser en el mundo, su éxito se debe a que está diseñado para pieles latinas lo que le vuelve muy seguro, dura unos minutos, no se requiere anestesia general, su recuperación es muy rápida, sus efectos son duraderos y pueden ser potenciados por nuevos procedimientos.

 

¿Es un tratamiento seguro?

 

Se trata de un tratamiento totalmente seguro, aprobado por la FDA de Estados Unidos y cumple con la norma Europea de calidad y bioseguridad, el equipo no emite radiaciones ionizantes por lo que no existe riesgo de alteraciones en la replicación celular, por lo que podemos asegurar que no produce ni predispone a sufrir cáncer u otra alteración orgánica.

No es una tecnología nueva, se viene aplicando por más de 70 años en seres humanos sin reportarse ningún caso de enfermedades neoplasicas,  además no existe riesgo de contagio de infecciones porque la piel permanece intacta ya que no se realizan cortes en esta ni se inyecta absolutamente nada, el láser también esteriliza la piel por donde este pasa.

 

¿Existen efectos secundarios?

 

Los tratamientos con láser son extremadamente seguros en manos de un especialista entrenado, en todo caso lo peor que podría pasar es que el paciente se vuelva a manchar, pero esto generalmente ocurre porque el paciente es indisciplinado y no sigue las indicaciones que se le dan, especialmente cuidarse del sol, algunos no se aplica correctamente o no les gusta aplicarse el protector solar o las cremas despigmentantes.

 

¿Cuántas sesiones se necesitan?

 

El tratamiento se realiza en una sola sesión y luego se necesita un periodo de mantenimiento, hasta estar seguros que el riesgo de mancharse la piel ha disminuido totalmente, en ese momento se le da el alta.

 

¿Cuál es la mejor época para comenzar el tratamiento?

 

Se puede realizar en cualquier época, pero para obtener los mejores resultados es conveniente tener una semana de vacaciones para recuperarnos tranquilamente, no estar bronceado o con la piel irritada, o tener planeado un viaje a la playa o lugares muy soleados, en los próximos tres meses.

 

¿De que dependen los resultados?

 

Los resultados dependen básicamente de la profundidad a la que se encuentre la mancha, si esta tiene muchos años de evolución o ha sido tratada con otros métodos y no  ha  mejorado, es probable que esté tomando capas profundas de la piel y la mejoría que se le pueda ofrecer sea parcial

 

¿Se puede combinar con otros tratamientos para mejorar el resultado?

 

Si se puede combinar el tratamiento con otros tipos de láser, peelings o cremas despigmentantes ya sea para mejorar los resultados obtenidos o para mantenimiento.

 

¿Cuánto cuesta un tratamiento de manchas?​

                   

El precio no se puede estandarizar para todos los pacientes, dependerá del problema que usted tenga en su piel y del procedimiento que  se necesite para mejorarla, por lo tanto luego de la primera valoración se le dará el costo del mismo, en todo caso tratamos que sea accesible para la gran mayoría de personas.