¿Que es un láser?

El láser es una energía óptica no ionizante, que se genera mediante equipos que producen luz. Su principal característica es que toda la luz que se produce se mueve a una misma longitud de onda , por lo tanto podemos decir que es una luz pura o coherente.

¿A que hace referencia el término ionizante? 

Se denomina energía ionizante a aquella que es capaz de producir cambios biológicos indeseables a nivel de las células del cuerpo humano (mutaciones), alterando el ADN celular, como es el caso de los rayos X, rayos cósmicos, radiaciones producidas por el sol como la radiación ultravioleta, radiaciones producidas por una bomba atómica. Todas ellas son capaces de producir cáncer.

Cuando nos referimos a que el láser es una radiación no ionizante, es porque no produce estos cambios biológicos indeseables en las células humanas, por lo tanto no altera el ADN celular y es totalmente inofensiva para el ser humano

¿Todos los láser son iguales?

 No todos los láser son iguales, dependiendo de la longitud de onda que tenga producirá un efecto biológico diferente, pero positivo en el cuerpo. Por ejemplo algunos pueden depilar, otros quitan manchas de la piel, otros pueden rejuvenecer la piel, etc.

¿Como actúa el láser en el cuerpo?

Se ha descubierto que ciertos tipos de luz pueden reaccionar con elementos de nuestro cuerpo, a estos elementos se les llama cromóforos por ejemplo la luz roja puede reaccionar con la melanina, la luz azul con la sangre venosa, la luz infrarroja puede reaccionar con el agua intracelular, etc. Por lo tanto dependiendo del tipo de tratamiento que queramos hacer vamos a escoger el láser adecuado

¿La Luz pulsada intensa o IPL es un láser?

El IPL no es un láser, porque la luz que genera no cumple con las propiedades físicas que tiene la luz láser. Por tanto no tiene los efectos biológicos de este, ni sus aplicaciones médicas.

Su aplicación en el campo médico es muy limitado porque sirve únicamente para tratar pieles fotodañadas y no se debe utilizar para depilar, ni para tratar vasos sanguíneos anormales de la piel y mucho menos manchas en el rostro.

¿Cualquier profesional de la salud puede aplicar un láser?

Definitivamente no, el láser debe ser utilizado por médicos altamente capacitados en el campo de la Fotomedicina y Laserterapia, solo ellos le pueden garantizar buenos resultados clínicos y sin complicaciones médicas. No debe ser utilizado por personal de la salud no capacitado, peor aun por cosmetólogas, cosmiatras o esteticistas, debido al alto riesgo de quemaduras, pigmentaciones postinflamatorias o formación cicatrices por un uso inadecuado de esta tecnología.