PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA DEPILACIÓN LÁSER

 

¿Cómo se elimina el vello en cada sesión?

 

Este método destruye las células madre que regeneran la raíz del vello, pero sin lesionar los tejidos circundantes. En la primera sesión se eliminará un porcentaje del vello tratado, este porcentaje es variable dependiendo del área del cuerpo, otro porcentaje se caerá en los días siguientes al tratamiento y otro porcentaje volverá a nacer por lo que se deberán hacer nuevas sesiones.

 

¿Es una técnica dolorosa?

 

Los primeros láseres que se utilizaron para depilar como son el láser de Alejandrita de la empresa Candela y el Neodimiun YAG, producían mucho dolor al depilar lo que obligaba a utilizar anestesia tópica y sistemas complejos de enfriamiento de la piel, debido a que carbonizan el vello, estimulando terminaciones nerviosas sensitivas. Actualmente existen láseres más modernos como el que nosotros utilizamos que es un láser de diodo, el cual calienta progresivamente a la melanina del vello para que se destruyan las células madres que regeneran los vellos, pero sin estimular las terminaciones nerviosas que generan dolor; Por tal motivo nuestra depilación láser es muy agradable porque no se produce dolor y al mismo tiempo muy efectiva.

 

¿A qué se debe el actual éxito de este método?

 

Se está convirtiendo en el método de depilación más solicitado ya que es seguro, siempre y cuando sea realizado por un médico debidamente capacitado en Medicina Fotónica y Laser, el procedimiento no es doloroso, apenas dura unos minutos y sus efectos son los más duraderos.

 

¿Es un tratamiento seguro?

 

Se trata de un tratamiento totalmente seguro, aprobado por la FDA de Estados Unidos. No existe riesgo de contagio de infecciones, ni de contraer cáncer ya que el láser no emite radiaciones ionizantes perjudiciales para la salud, además el láser busca selectivamente al folículo piloso dejando intactos los tejidos circundantes.

 

¿Existen efectos secundarios?

 

La zona tratada puede adquirir un ligero enrojecimiento durante unos minutos después del tratamiento. En algunas personas, este color persiste unas horas o incluso un día y luego desaparece.

 

¿Qué zonas puedo depilar con láser?

 

Cualquier zona del cuerpo o de la cara, exceptuando los parpados

 

¿Cuántas sesiones se necesitan?

 

La media de sesiones está aproximadamente entre  6 a 10 pudiendo algunas áreas del cuerpo  necesitar más  sesiones, como es el caso del rostro, ya que el proceso sólo resulta eficaz con el vello que se encuentra en fase de crecimiento que suele ser entre el 8% y el 16% dependiendo del área a ser tratada y las sesiones tendrán intervalos de 2 a 6 semanas, para lograr afectar a los folículos que se encontraban en fase de reposo durante la primera aplicación e inician ahora su desarrollo.

 

¿Cuál es la mejor época para comenzar el tratamiento?

 

Se puede realizar en cualquier época, pero para obtener los mejores resultados es conveniente no estar bronceado, ni con la piel irritada, si se toma sol, se reanudaran las sesiones una vez que el bronceado o la irritación haya desaparecido.

 

¿De que dependen los resultados?

El color del pelo es un factor determinante, ya que el láser tiene menos afinidad por los vellos rubios y no se puede depilar las canas. Los desordenes hormonales que producen pueden producir nuevos vellos constantemente lo que obliga al paciente a realizarse retoques periódicamente.

 

¿Por qué es necesario repetir las sesiones?

 

El vello crece por ciclos y los folículos pilosos que se encuentran en fase de crecimiento (fase anágena) son los más fáciles de destruir mediante el láser. Debido a que el método afecta permanentemente sólo al vello que está en ciclo de crecimiento son necesarias otras sesiones para continuar destruyendo a los vellos que entrarán en fase anágena en las siguientes semanas.

 

¿Qué ventajas tiene el láser frente al IPL( Luz  pulsada intensa ) o SHR que se anuncian también como método de depilación permanente?

 

Existen solamente tres tipos de láser que pueden depilar, el láser de Diodo, El láser de Alejandrita y el láser de Neodimiun Yag. El IPL o Luz Pulsada Intensa, no es un láser, son equipos que generan luz mediante una bombilla de Xenón que tiene un filamento incandescente, tal como lo hacen los focos de los carros y el SHR es un IPL combinado con una radiofrecuencia.  La luz del láser se crea mediante una emisión de electrones a los que se les llama fotones, los cuales dentro del equipo inician una reacción en cadena liberando cada vez más fotones, hasta obtener un haz de luz muy potente, donde todos los fotones se mueven a la misma longitud de onda y el haz de luz es monocromático, es decir no contiene otros tipos de luz o colores que puedan producir efectos indeseados en la piel,;  Por lo tanto el IPL  (Luz pulsada intensa) o el SHR  no cumplen con los principios físicos del  láser. El IPL se utiliza únicamente para tratar el fotodaño cutáneo y no debería utilizarse para depilar ya que solo afecta a la pelusa y no a los pelos gruesos.    

¿Puedo realizarme la depilación láser en cualquier centro médico, centro estético o SPA?

La depilación láser es el procedimiento mas simple que se realiza dentro del campo de la Fotomedicina y láserterapia cutánea, pero no está libre de complicaciones, por lo tanto no debe ser realizada en centros médicos que no cuenten con médicos especializados en el campo del láser, no es suficiente ser dermatólogo, médico estético o cirujano plástico ya que ninguno de estos especialistas tiene formación formal en láser y peor aun en un SPA donde las cosmetólogas y esteticistas no son médicos. 

De esta manera se evitará dolorosas quemaduras, manchas o cicatrices en la zona depilada

 

¿Cuánto cuesta?

 

Se hace el presupuesto dependiendo de la densidad del pelo y la superficie del área a tratar, entre más grande es el área a depilar el costo es mayor, pero contamos con paquetes donde les hacemos un 30% de descuento y les regalamos sesiones gratis

 

¿Es realmente un método definitivo para eliminar el vello?

 

La depilación láser es un procedimiento médico de larga duración, muy superior a otros métodos de depilación cosmética, el vello destruido por el láser nunca más vuelve a crecer, pero lamentablemente no actúa sobre las células madre inactivas que en el momento de la depilación no tienen un pelo sobre el cual pueda actuar el láser.  Pero estas células madre inactivas, se podrían activar en el futuro, creando nuevos vellos que en ningún caso son los que ya depilamos, sino vellos nuevos y esto no se considera un fracaso del tratamiento, sino la aparición de nuevos vellos que no existían cuando realizamos la depilación. Por lo tanto, se trata del método de depilación más efectivo y de mayor duración al momento. En el futuro serán necesarios pequeños retoques, para destruir los nuevos vellos que se han formado, especialmente después de pasar por un embarazo, cualquier desorden hormonal como los quistes de ovarios y menopausia

 

¿Cómo debo venir el día del procedimiento?

 

Puede venir con ropa cómoda, se debe afeitar el área que desea depilarse el mismo día o la noche anterior, otra alternativa es utilizar una crema depilatoria 2 días antes, no debe aplicarse en esta zona cremas ni maquillaje; si usted se depila con cera debe interrumpir este procedimiento 20 días antes de la depilación láser y durante el tratamiento no debe arrancar los vellos con ningún método de depilación.

 

¿Es peligroso hacerse la depilación láser estando embarazada?

 

No se debe realizar la depilación láser en mujeres embarazadas, porque las hormonas femeninas están aumentadas, lo que activa constantemente a las células madre inactivos, es preferible comenzar la depilación seis meses después de haber dado a luz, cuando los niveles hormonales vuelvan a la normalidad

 

¿Qué recomendaciones debo seguir en el tratamiento?

 

No se requieren cuidados especiales, únicamente evitar tomar el sol en los días previos al tratamiento para evitar que la piel este quemada o inflamada y después de cada sesión se debe utilizar un protector solar y no broncearse por una semana, a pesar que el láser de diodo es muy seguro y no produce fotosensibilidad.