¡CUIDADO NO TODAS LAS MASCARILLAS SON ADECUADAS PARA     PROTEGERNOS DEL COVID 19!

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mascarillas son un elemento imprescindible y obligatorio en estos tiempos para protegernos del COVID -19, ¿pero sabes cuales son las que realmente te pueden proteger y las diferencias entre ellas?

Las mascarillas es uno de los elementos de protección personal más cotizado y escaso en estos tiempos de Pandemia, una buena mascarilla es difícil de conseguir no solo en nuestro país si no en todo el mundo, por su alta demanda y la falta de materia prima para producirlas debido a que muchas empresas están paradas por la cuarentena que viven en esos países.

Se debe tener en cuenta que los elementos de protección respiratoria que se encuentra en el mercado fueron diseñados para la protección respiratoria de los trabajadores de la industria o minería, los cuales están expuestos a polvos o partículas suspendidas en el aire que pueden ser perjudiciales para la salud o incluso mortales y en ningún caso fueron diseñadas para contener infecciones biológicas. Ahora surge la pregunta ¿por qué el personal de salud, las utilizan para protegerse en los hospitales? Y la respuesta es simple el virus SARS COV II que produce la enfermedad COVID -19, es un virus de gran tamaño que puede ser filtrado por mascarillas que pueden retener hasta el 95% de las partículas suspendidas en el aire, pero no dan un 100% de protección, por lo tanto, virus de un menor tamaño si lograrían atravesar estas mascarillas e infectar al personal de salud.

Las mascarillas deben cumplir con ciertas normas internacionales, para garantizar la seguridad y salud de las personas, el organismo que se encarga de esto es el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), que es la agencia federal encargada de hacer investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo en Estados Unidos. A pesar de ser un organismo local, sus normas son acatadas por todos los fabricantes a nivel mundial.

 

MASCARILLAS INDUSTRIALES DESECHABLES

 

Estás mascarillas son muy comunes en el ámbito laboral. Pero hay que tener en cuenta que las más sencillas que se encuentran en el mercado son para filtrar partículas gruesas que se liberan al ambiente por la actividad industrial como ciertos polvos de grano grueso, aserrín, etc. Y también existen mascarillas que filtran partículas finas como la N95, donde el número indica el grado de filtración que debe ser de por lo menos el 95% de las partículas de 0,3 µm o mayores y las letras N indica no resistente al aceite.   Estás últimas están recomendadas para el personal de salud, especialmente por su alto grado de filtración y protección frente al virus SARS COV II.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se las encuentra de dos formas:

  1. Con una válvula unidireccional que facilita la respiración, eliminando más rápido el CO2 que exhalamos, pero se cierra el momento que inhalamos para que el aire pase a través del material filtrante de la mascarilla

  2.  también vienen sin esta válvula y el aire que inhalamos y exhalamos es filtrado por el material de la mascarilla.

Para escoger la mascarilla que necesitamos y su correcta utilización debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Las mascarillas sencillas para partículas gruesas, no son las más adecuadas para protegernos de los virus como el SARS COV II

  2. Las mascarillas N95 pueden crear una falsa sensación de seguridad en las personas, porque son las mismas que usa el personal de salud, pero recuerden, ninguna mascarilla da un 100% de protección.

  3. Las mascarillas N95 que tienen válvula como fueron desarrolladas para el sector industrial y minero, solo filtran el aire que inhalamos y no filtran el aire que exhalamos y por tal motivo si yo estoy infectado con una enfermedad viral o bacteriana, estoy infectando a las personas que están a mi alrededor, es decir para fines prácticos es como si estuviera sin mascarilla. Por tal motivo este tipo de pacientes debe usar una mascarilla N95 sin válvula o utilizar adicionalmente una mascarilla quirúrgica sobre la N95 con válvula.

  4. La desventaja de las mascarillas N95, es que tienen un valor más elevado que otro tipo de mascarillas y son muy demandadas

  5. Deben ser cambiadas después de 3 días de uso constante

  6. Su efectividad depende de que se cree un buen sello entre la cara y la mascarilla, si esto no ocurre el riesgo de infección aumenta

 

 

RESPIRADORES REUTILIZABLES

El respirador es un buen implemento de protección respiratorio, su gran ventaja sobre las mascarillas desechables es su duración ya que solo se cambian los filtros cuando estos han cumplido su vida útil y se sigue utilizando la misma carcasa, pero hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  1. La inversión es mayor que una mascarilla desechable y se recomienda su uso para el personal sano que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID – 19 y las porta por periodos muy largos, como personal de salud, policías y militares.

  2. Estas mascarillas igual que las desechables con válvula, solo filtran el aire que inhalamos, forzándolo a pasar por un filtro, el cual retiene las partículas suspendidas en el ambiente, pero el aire que exhalamos no es filtrado, por lo tanto, no deben ser utilizadas por personas que estén presentando síntomas respiratorios ya que pueden contagiar a las personas que les rodean

  3. La efectividad de este respirador va a depender del tipo de filtros que utilicemos, si escogemos el incorrecto no estaremos realmente protegidos

  4. Su mantenimiento y desinfección después de su uso es más complicado

 

 

MASCARILLAS QUIRURGICAS DESECHABLES

Estas mascarillas son las más baratas y fueron creadas para su uso médico en los quirófanos y evitan que partículas de saliva pasen al ambiente y contaminen los quirófanos o al paciente que se está operando.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus características son las siguientes:

  1. Están fabricadas en un material impermeable que impide que las partículas de saliva pasen al ambiente cuando una persona habla o tose.

  2. Tienen una vida útil de solo 3 horas, luego de lo cual deben ser cambiadas

  3. Hay que tener cuidado cuando se las compre ya que existen muchas falsificaciones en el mercado que no cumplen con las normas de protección establecidas por los organismos de control.

  4. La mascarilla debe ser colocada en forma correcta, cubriendo boca y nariz para que sea efectiva

  5.  Uno de los problemas que presentan, es que no se puede hacer un sello completo entre la mascarilla y el rostro, siempre quedan un poco abiertas en los costados lo que aumenta el riesgo de contagio por COVID - 19, pero de todas maneras es el medio de protección más recomendado para las personas que tienen bajo riesgo de contagio.

 

MASCARILLAS DE TELA REUTILIZABLES

Ante la ausencia de las mascarillas anteriores se pueden utilizar las mascarillas de tela, las más recomendables son las que están fabricadas en tela cambrela antifluido ya que son impermeables y retienen las gotas de saliva al hablar o toser. Una de sus grandes ventajas es que pueden ser lavadas y reutilizadas nuevamente, pero su uso se recomienda por periodos cortos 1 hora aproximadamente las de tela normal y unas 3 horas las de tela antifluido y deben ser cambiadas apenas estas se mojen. Su grado de protección es bajo, especialmente las que están fabricadas en tela tejida común y corriente ya que los espacios entre los hilos del tejido son grandes y permiten el paso del virus y se mojan fácilmente al toser y hablar.

      

 

 

 

 

 

 

Cuando hablamos de protección personal no solo debemos protegernos nosotros si no también debemos proteger a las personas que nos rodean, por lo tanto, todos debemos utilizar mascarillas de una manera correcta, sin importar de que tipo esta sea. Además ninguna mascarilla va a ser suficiente para protegernos, si además no le acompañamos con las siguientes medidas de protección, Mantener el distanciamiento social; Lavarnos las manos regularmente; Cubrirnos con la parte interna del codo cuando tosemos o estornudamos sin importar si estamos o no usando mascarilla; No escupir en el piso ; desinfectar y sacarnos los zapatos antes de entrar a la casa; Retirarnos la ropa que traemos de la calle y bañarnos sobre todo si venimos de un lugar concurrido como un supermercado, un bus de trasporte público, etc.

A esta Pandemia la vencemos con la colaboración de todos y con respeto hacia nuestro prójimo y si puedes quédate en casa y no salgas si no es necesario

Dr. Alexis Pino.

MASCARILLAS.jpg
POLVO.jpg
descarga (2).jpg
n95 (2).jpg
RESPIRADOR A.jpg
mascarilla quirurgica.jpg
mascarilla de tela.jpg
antifluido.jpg

MASCARILLA PARA POLVO

MASCARILLA N95

MASCARILLA N95 CON VALVULA

       MASCARILLA DE TELA COMÚN

MASCARILLA ANTIFLUIDO TELA CAMBRELA